jueves, 28 de febrero de 2013

La enfermedad venosa y las várices




La enfermedad venosa es definida como una enfermedad que afecta al sistema venoso de curso evolutivo con gran tendencia a la cronicidad. Cuando las paredes de las venas se vuelven frágiles o se dañan, o si las válvulas venosas se tornan incompetentes, esto lleva al favorecimiento de un flujo de sangre retrógrado que va generando un fenómeno que se denomina enfermedad venosa y que incluye a las várices, a la trombosis venosa profunda y a la insuficiencia venosa crónica.

Las várices constituyen entonces un epifenómeno de la enfermedad venosa y se denomina así a la dilatación, elongación y tortuosidad de una vena acompañada de insuficiencia valvular. Esto finalmente se constituye en la más común de las enfermedades vasculares periféricas, siendo su prevalencia de entre el 15% y el 30% de la población, dependiendo de la región del mundo. A los 60 años aproximadamente el 70% de las mujeres y el 40% de los hombres sufrirán algún grado de insuficiencia venosa.  Es un problema que no resulta sencillo de combatir y los resultados muchas veces no satisfacen las expectativas de los pacientes.

En un inicio, las dilataciones de las venas más delgadas son las denominadas varículas, o varicosidades, o telangiectasias o arañas vasculares. Podrían considerarse la mínima expresión de la enfermedad venosa que generalmente sólo tienen una repercusión estética y no afectan a la salud. Más del 50% de las personas con arañas vasculares no tienen várices. Y el 15% de los pacientes con várices avanzadas no tienen telangiectasias.

Su localización más frecuente es en la cara externa de los muslos, detrás de las rodillas, en los tobillos y en la cara. Pueden aparecer en forma aislada, en racimos, lineales, en forma de araña (spiders) o como grandes “mapas”. Su calibre oscila entre 0,1 mm y 1 mm y se encuentran ubicadas en el plexo subpapilar, a una profundidad que varía de 0,08 mm a 0,2 mm (80 a 200 micrones).   

Presentan histológicamente una estructura venosa pero se cree que su origen puede provenir indistintamente de cualquier componente del microcírculo cutáneo.  Así podríamos clasificarlas de origen capilar, arteriolar y venular. Entonces tendremos distintos calibres, algunas más rojo brillante y otras más azuladas.

Posteriormente, ocurre el aumento de volumen de los troncos venosos superficiales importantes, produciéndose la forma de varices cilíndricas; y ya luego en un período de mayor evolución asistimos a la formación de dilataciones saculares que constituyen verdaderos aneurismas. Finalmente, con el prolongamiento de la cronicidad, la vena varicosa se vuelve serpiginosa flexuosa al plegarse la vena sobre sí misma debido al gran aumento de su longitud.

Las várices más superficiales ocurren en la dermis, y las más importantes se encuentran localizadas profundamente en la dermis, especialmente en la hipodermis, en contacto con el tejido adiposo.

martes, 26 de febrero de 2013

Viandas ricas y light!



Llevar una alimentación sana y equilibrada a veces se hace cuesta arriba cuando las obligaciones cotidianas apenas dejan tiempo para pasar por la cocina. Y muchos caen en el delivery como única alternativa. Lo que se debe tener en cuenta es que una alimentación sana y equilibrada es uno de los aspectos más relevantes para que nuestro cuerpo y mente funcionen bien.

Algunas ideas de comidas y bebidas 

Antes que nada, refrescate e hidratate. El líquido en esta época del año es fundamental. Hacé una infusión de té verde y mantenete súper hidratada.

• Poner un litro de té verde en la heladera

• Agregar jugo de limón

• Azúcar/edulcorante a gusto 

Beneficios: el limón es la fruta que más agua tiene (entre el 80% y 95%). Además, el té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. Entre sus cualidades se encuentran la de ser antioxidante, antiestrés, bueno para perder peso y hasta incluso para la dentadura. 

Comer sano y liviano

Para vegetarianos: rolls light de vegetales

• Rolls Light

• Palta/tomate/apio/perejil

• Limón/cebolla/sal

• Pimienta/salsa de soja 

Beneficios: es súper liviano y fácil de preparar. Además es sumamente hidratante ya que contiene los vegetales con más porcentaje de agua, como tomate, apio y perejil. ¡Tu piel te lo va a agradecer! 

Para los no vegetarianos: rolls de atún 
Preparar una pasta con los siguientes ingredientes:

• Rolls light

• Atún al agua

• Arvejas

• Ají/cebolla

• Queso blanco descremado

• Mayonesa light

• Gelatina sin sabor. Disolver la gelatina sin sabor en agua fría y mezclar todo. 

Beneficios: estarás consumiendo pescado de una forma muy rica y práctica. Expertos en nutrición y dietética aseguran que la proteína del pescado es de alta calidad biológica y que su contenido en aminoácidos esenciales es igual al de la carne roja o de res, lo que la hace más digerible, por contener menos tejido conectivo. Además, podés guardar la pasta en el freezer y usarla de a poco. Otra opción: Se puede comer solo o con tostadas Light. 

Sándwich

• Pan Árabe

• Pechuga de pollo

• Hojas de espinaca

• Queso descremado

• Mayonesa

• Brotes de alfalfa

• Tomates


Beneficios: estás consumiendo mucha verdura, carne y muy poco carbohidrato. Además, contiene alimentos con alto valor proteico. 

Fuente: saludable.infobae.com

sábado, 23 de febrero de 2013

Celulitis: ¿Cómo se mide el grado de afección?

La manera más sencilla de evaluación es con un centímetro. Pero existen estudios como la termografía que diagnostican con precisión el daño producido por la celulitis.  

Esto consiste en apoyar las placas termográficas durante algunos segundos sobre la zona hasta que los cristales del líquido se colorean de acuerdo a la variación de temperatura, que depende de la alteración microcirculatoria provocada por el tejido celulítico. Se obtienen así imágenes que permiten seguir la evolución de la enfermedad.

Con la termografía se puede graficar la evolución de la celulitis en 4 grados. Grado 1 con alteraciones incipientes, grados 2 y 3 con mayores daños, y el grado 4, donde se expresa la enfermedad en su máxima intensidad.


Fuente: Fundación Flebológica Argentina fundacion.org.ar

viernes, 22 de febrero de 2013

Volver a clase!



CONSEJOS PARA EL REGRESO A CLASES 

A continuación los consejos de salud y seguridad de la American Academy of Pediatrics (AAP) para tener en cuenta ahora que los chicos vuelven al colegio.

CÓMO HACER MÁS FÁCIL SU PRIMER DÍA 

• Recuérdele a su hijo(a) que no es el (la) única(o) que está un poco preocupado(a) por el primer día de clases. Las(os) maestras(os) saben que los estudiantes están ansiosos y  harán un esfuerzo adicional por asegurarse de que todos se sientan tan cómodos como sea posible. 

• Señale los aspectos positivos de empezar un nuevo año escolar: Será divertido. Verá a sus antiguos amigos y conocerá nuevos. Refresque sus recuerdos positivos sobre años anteriores, cuando pudo haber vuelto a casa después del primer día de clases muy animado(a) porque se la pasó bien. 

• Encuentre a otro(a) niño(a) del vecindario con el que su pequeño(a) pueda ir a pie a la escuela o ir en el transporte escolar. 

• Si lo cree apropiado, lleve a pie o en automóvil a su hijo(a) y recójalo(a) en su primer día de clases. 

SEGURIDAD DE LA MOCHILA 

• Elija una mochila con tirantes anchos y acojinados, así como respaldo acojinado. 

• Empaque ligero. Organice la mochila utilizando todos sus compartimentos. Coloque lo más pesado en el centro. Nunca deberá pesar más del 10 al 20% del peso de su niño. 

• Siempre use ambos tirantes. Colgársela en un solo hombro podría producir un esguince. 

• Considere una mochila con ruedas. Este tipo de mochila puede ser una buena opción para los estudiantes que deben llevar mucho peso. 


TRAYECTO DE IDA Y VUELTA A LA ESCUELA 

Repase las reglas básicas con su hijo(a): 

Transporte escolar

• Si el autobús de su hijo(a) tiene cinturones de seguridad de regazo/hombro, asegúrese de que su hijo(a) los use mientras esté en el autobús. Si el autobús no tiene ese tipo de cinturones de seguridad, anime a la escuela a comprar o rentar autobuses que sí los tengan. 

• Hay que esperar a que el autobús se detenga antes de aproximarse desde el borde de la acera.

• No debe andar de un lado a otro dentro del autobús. 

• Hay que verificar que no vengan autos antes de cruzar la calle.

• Hay que asegurarse de permanecer a la vista del conductor del autobús. 

• Los(as) niños(as) siempre deberán abordar y salir del autobús en lugares que proporcionen un acceso seguro al autobús o a la escuela. 


Auto

• Todos los pasajeros deberán usar el cinturón y/o un asiento de seguridad apropiado para la edad y el tamaño o un asiento elevador (booster). 

• Su hijo(a) deberá ir en un asiento para el auto y permanecer con el cinturón puesto o con un arnés el mayor tiempo posible y luego en un asiento elevador sujetado con los cinturones. Su hijo(a) está listo para un asiento elevador cuando haya alcanzado el peso o altura máxima permitida para su asiento, sus hombros estén arriba de las ranuras del arnés superior o sus orejas hayan alcanzado la parte superior del asiento. 

• Su hijo(a) deberá ir sobre un asiento elevador ajustado con cinturones hasta que el cinturón del asiento del vehículo le quede apropiadamente (normalmente cuando tenga una estatura de 4' 9" (1.45 m) que sucede entre los ocho y los 12 años de edad). Esto significa que el(la) niño(a) es lo suficientemente alto para sentarse recargado(a) en el asiento del vehículo con las piernas flexionadas a la altura de las rodillas y los pies colgando mientras que el cinturón pasa transversal sobre su pecho y hombro, no por el cuello o garganta; el cinturón del regazo es bajo y se ajusta sobre los muslos y no sobre el estómago. 

• Todos los niños menores de 13 años de edad deberán ir en el asiento trasero de los vehículos. Si debe llevar a más niños de los que quepan en el asiento trasero (cuando comparte el auto, por ejemplo), haga hacia atrás el asiento del copiloto tanto como le sea posible y que el niño vaya en un asiento elevador si los cinturones no se ajustan apropiadamente sin él. 

• Recuerde que muchos accidentes viales ocurren cuando los adolescentes principiantes conducen entre la casa y la escuela. Deberá exigirles que utilicen los cinturones, limite el número de pasajeros adolescentes, no les permita ir comiendo o bebiendo, conversando por celular o enviando mensajes para evitar distracciones del conductor; también limite la conducción nocturna y cuando haya clima extremoso. Familiarícese con la ley de licencia de conductor gradual (graduated driver license law) de su estado y considere el uso de un acuerdo de conductor padre-adolescente para facilitar el proceso inicial de aprendizaje de conducción.  Para ver una muestra de un acuerdo de conductor padreadolescente, vaya a: www.healthychildren.org/teendriver


Bicicleta

• Utiliza siempre un casco al usar la bicicleta, no importa cuán corto o largo sea el trayecto. 

• Conserva tu derecha, en la misma dirección del tránsito automotriz. 

• Usa las señales con las manos que sean apropiadas. 

• Respeta las luces del semáforo y los señalamientos de alto (stop). 

• Viste prendas de colores brillantes para aumentar la visibilidad. 

• Conoce las “reglas del camino”. http://www.aap.org/family/bicycle.htm


A pie a la escuela

• Confirme que la ruta que su hijo toma para ir a la escuela a pie es segura con guardias de crucero adultos bien entrenados en cada intersección. 

• Sea realista acerca de las habilidades peatonales de su hijo(a). Debido a que los niños pequeños son impulsivos y menos precavidos en el tránsito, evalúe cuidadosamente si su hijo(a) está listo(a) o no para ir a pie a la escuela sin la supervisión de un adulto. 

• Si sus hijos(as) son pequeño(as) o van a pie a una escuela nueva, vaya con él (ella) la primera semana para asegurarse de que conoce la ruta y puede hacerlo sin riesgos. 

• Las prendas de colores brillantes harán más perceptible a su hijo(a) para los conductores.

• En los vecindarios más transitados, considere llevar a cabo un “transporte escolar a pie” en el que un adulto acompaña a pie a un grupo de niños del vecindario a la escuela. 


ALIMENTACIÓN DURANTE EL DÍA DE CLASES 

• La mayoría de las escuelas envían con regularidad a las casas los menús y horarios de la cafetería. Con esta información por adelantado, puede planificar la elaboración de un almuerzo en los días en que el plato principal es tal que su hijo(a) prefiere no comerlo. 

• Procure que las máquinas despachadoras de alimentos de la escuela de su hijo(a) contengan alimentos saludables como frutas frescas, productos lácteos reducidos en grasas, agua y jugos 100% de frutas. 

• Cada bebida gaseosa de 12 onzas (350 ml) contiene aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar y 150 calorías. Beber una sola lata al día incrementa el riesgo de su hijo(a) de sufrir obesidad en un 60%. Restrinja las bebidas gaseosas que consuma su hijo(a). 


INTIMIDACIÓN 

La intimidación es cuando un(a) niño(a) se ensaña con otro en repetidas ocasiones. La intimidación puede ser física, verbal o social. Puede suceder en la escuela, en el patio, en el transporte escolar, en el vecindario o en Internet. 

Cuando intimidan a su hijo(a)

• Ayude a su hijo(a) a aprender a responder enseñándole la forma de hacerlo: 

1. Mira a los ojos a la persona que intenta intimidarte.

2. Párate erguido y permanece tranquilo en una situación difícil.

3. Vete. 

• Enseñe a su hijo(a) cómo decir con voz firme:

1. "No me gusta lo que estás haciendo".

2. "NO me hables así, por favor".

3. "¿Por qué dices eso?". 

• Enseñe a su hijo(a) cuándo y cómo pedir ayuda. 

• Anime a su hijo(a) a hacer amistad con otros niños. 

• Apoye las actividades que le interesan a su hijo(a). 

• Alerte a los funcionarios escolares sobre los problemas y colabore en su solución. 

• Asegúrese de que un adulto que sepa sobre la intimidación pueda velar por la seguridad y bienestar de su hijo(a) cuando no pueda usted estar presente. 

Cuando su hijo(a) es el que intimida

• Asegúrese de que su hijo(a) sepa que NUNCA ES BUENO intimidar. 

• Defina límites firmes y congruentes sobre el comportamiento agresivo de su hijo(a). 

• Sea un ejemplo a seguir positivo. Muestre a los niños que pueden obtener lo que quieran sin burlarse de otra persona, amenazarla o lastimarla. 

• Use disciplina efectiva que no sea física, como perder privilegios. 

• Desarrolle soluciones prácticas con el director, los maestros, los consejeros de la escuela y los padres del niño a los que su hijo ha intimidado. 

Cuando su hijo(a) sólo observa

• Dígale a su hijo(a) que no anime u observe callado cuando se intimide a alguien.

• Anime a su hijo(a) a decirle a un adulto de confianza que se está intimidando a alguien.

• Ayúdele a su hijo(a) a apoyar a otros niños que sufran de intimidación. Anime a su hijo(a) a incluir a estos niños en actividades.

• Anime a su hijo(a) a unirse a otros que les dicen a los abusivos que se detengan. 


CUIDADO DE LOS(AS) NIÑOS(AS) ANTES Y DESPUÉS DE LA ESCUELA

Durante la infancia escolar, los(as) niños(as) necesitan supervisión. Un adulto responsable deberá estar disponible para alistarlos y mandarlos a la escuela en la mañana y cuidarlos después de la escuela hasta que usted regrese del trabajo. 

• Los(as) niños(as) que se aproximen a la adolescencia (de 11 a 12 años de edad) no deberán llegar a la casa cuando no haya nadie en las tardes, a menos que muestren una madurez inusual para su edad. 

• Si no se dispone de una supervisión alternativa de adultos, los padres deberán hacer esfuerzos especiales para supervisar a sus hijos(as) a distancia. Los niños(as) deberán tener una hora definida a la que se espera que lleguen a casa y deberán avisar a un vecino o llamarle por teléfono a alguno de sus padres. 

• Si elige inscribir a su hijo(a) en un programa privado después de clases, investigue qué preparación tiene el personal. Debe haber una proporción alta de personal en relación al número de niños(as), y los salones y el patio de recreo deben ser seguros. 


DESARROLLO DE BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y DE TAREAS 

• Cree un ambiente que sea propicio para hacer las tareas. Los(as) chicos(as) necesitan un área de trabajo permanente en su habitación u otra parte de su casa que les dé privacidad. 

• Reserve un período prolongado para hacer tareas. 

• Establezca una regla para la casa en que el televisor estará apagado mientras se hagan las tareas. 

• Supervise el uso de la computadora e Internet. 

• Esté disponible para responder preguntas y ayudar, pero nunca le haga la tarea a su hijo(a). 

• Actúe para aliviar el cansancio de ojos, cuello y mente al estudiar. Puede ser de ayuda cerrar los libros por unos minutos, estirarse, darse un descanso periódicamente cuando no se interrumpa demasiado. 

• Si su hijo(a) tiene problemas con una materia en particular y no puede ayudarle, un tutor  o maestro particular puede ser una buena solución. Antes converse con la (el) maestra(o)de su hijo(a). 

Fuente: © 2010 - American Academy of Pediatrics

miércoles, 20 de febrero de 2013

VITACARE Responsable: ¿Cómo separar los residuos?



RESIDUOS RECICLABLES
  • Papel y Cartón (periódicos, revistas, hojas, remitos, formularios, cajas, carpetas, folletos, guías telefónicas, envases de papel y cartón).
  • Plásticos (Envases de alimentos y bebidas, vasos, cubiertos y platos descartables, objetos de materiales plásticos).
  • Vidrios y Metales (latas y envases de acero y aluminio).
  • Textiles (tejidos, fibras de algodón y lino).

¿Cómo dejarlos listos para el reciclaje? Enjuagálos, secalos y ponelos en una bolsa separada. 

RESIDUOS NO RECICLABLES
Restos de comida y papeles sucios
¿Cómo dejarlos listos para el reciclaje? Ponelos en una bolsa, y llevalos a la calle para que sean retirados por el servicio de higiene urbana.