martes, 28 de febrero de 2012

Publicidad y promoción para centros de estética

Existen diferentes formas de llegar a los clientes  y cada una de ellas tiene un costo y alcance. La clave es definir cuáles son las herramientas  correctas para llegar a público deseado y el presupuesto de cada centro.
A continuación definiremos algunos de los principales medios de publicidad y promoción:

Diarios y revistas: Inversión alta con llegada masiva. Se requiere una presencia mínima de entre 3 a 6 meses dependiendo de la tirada del medio, el complemento con otras herramientas  y de la campaña que se quiere realizar, para lograr los resultados deseados.

Suplementos locales: es un buen medio para tener llegada en la zona del centro. Tienen baja inversión  y generalmente sirven como guía de barrio.

Tv y radio: Inversión muy alta con llegada masiva. Se requiere una presencia  muy fuerte durante la promoción para que la gente la recuerde y genere resultados.

Internet: Hoy en día es el medio con mayor crecimiento,  se puede trabajar en forma segmentada y lograr altos resultados con una baja inversión. Puede ser a través de publicidad en banners , redes sociales: facebook, twitter, linkeding. Se puede invertir directo en Google, Mercado Libre, portales gratuitos, portales pagos y muchísimas opciones más.

Boca a boca: Es el mecanismo con altos niveles de efectividad. Un cliente contento es un gran difusor de nuestras propuestas y capta nuevos clientes.
La inversión es nula y es un trabajo de hormiga. Una forma de acelerarla es contar con un programa de incentivos a todos nuestros voceros.

Eventos: Inversión alta que tiene buen resultado en un público muy selecto.

Promoción directa: Inversión baja y alto resultado. Se requiere armar programas específicos para diferentes grupos con planes a medidas. Ejemplo: madres de determinado colegio, municipalidad, sindicatos, etc.

Cupones de descuento en internet: Se utiliza cuando hay capacidad disponible en el centro, para generar movimiento de clientes,  con tratamientos rápidos y con bajo costo de descartables. En general se suele trabajar al costo o por debajo del él. El porcentaje de clientes que vuelven al centro está entre 5 y 10%, el resto son los famosos clientes golondrinas. (Ver nota como utilizar los cupones de descuento on line)

Vía Pública: Es  masiva y tienen resultados acompañados de otros medios.

Mailings: Consiste en enviar mails a nuestra base de datos, la información enviada se puede segmentar de acuerdo a cada grupo de clientes o futuros clientes. Es de bajo costo y tiene rápida llegada y de respuesta  del mensaje.
La creatividad publicitaria y de promociones debe dejar de centrarse en generar piezas utilizando los mismos medios y buscar nuevos mecanismos de comunicación que logren llegar al público objetivo a menos costo posible.

Notas de prensa: Estas constituyen también un medio de comunicación masiva o no , dependiendo del medio que la pública. Consta de generar una publicación que nombre a su centro puede ser a través de algún equipo que utilice, una entrevista por tratamientos o simplemente para recomendar el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario