martes, 16 de abril de 2013

Verdades y Mentiras de la Cavitación!


-La cavitación puede dar resultados distintos según la hidratación del tejido, ya que cuanta mayor cantidad de agua haya mayor efecto se obtendrá.

-Si la zona está precalentada, el resultado será más efectivo. Este concepto es poco conocido y la base está en lo que dijimos anteriormente sobre el punto de ebullición. Si el tejido está caliente se produce más fácilmente la cavitación, ya que no hace falta tanta descompresión para la producción de burbujas. El tejido se puede precalentar con ultrasonidos convencionales, con infrarrojos o con diatermia.

-La afirmación "la grasa se elimina por la orina" es falsa. La grasa no se elimina ni por la orina ni por las heces, sólo se puede eliminar mediante ejercicio, por lo que es imprescindible hacerlo para evitar que la grasa pueda volver a depositarse.

-Antes de realizar una sesión de cavitación hay que hacer una apertura de cisternas para preparar un drenaje linfático posterior a la sesión.

-Si no se realiza un régimen especial de bajas calorías y poco carbohidratros la grasa se vuelve a localizar en otras zonas del cuerpo.

-En la cavitación se utilizan las frecuencias de ultrasonidos aproximadas de 33 a 45 KHz, porque la profundidad de actuación depende de dichas frecuencias y mayores frecuencias quedarían muy superficiales.

-El hablar de cavitación o de ultracavitación no debería representar ninguna diferencia, ya que todos utilizan ultrasonidos. No obstante, a veces puede referirse a aparatos de mayor o menos potencia.

-Siempre se utiliza un gel como elemento transmisor porque el sonido se transmite muy mal por el aire (unos 360 metros por segundo).

MEDIO DE TRANSMISIÓN/VELOCIDAD APROX.
Aire      300 m/seg.
Agua    1.500 m/seg.
Hueso  3.000 m/seg.
Acero   5.000 m/seg.
Grasa   1.800 m/seg.

En la tabla anterior se observa que si la cavitación se hace sobre hueso se puede transmitir fácilmente a distancia, y sobre prótesis metálicas muchísimo más. Por este motivo, se pueden comprender las contraindicaciones de hacer cavitación sobre zonas óseas y sobre implantes médicos (osteosíntesis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario