viernes, 30 de marzo de 2012

Conocer es saber: ONU MUJERES.

Te invitamos a que leas este artículo para conocer más sobre organizaciones que están a favor de la igualdad de género. En esta breve nota, encontrarás información sobre ONU Mujeres.


En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. Fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:

División para el Adelanto de la Mujer (DAW)
Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)
Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI)
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)


Las principales funciones de ONU Mujeres son:

Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales,
Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y
Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.


Michelle Bachelet, actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, presentó 16 medidas para erradicar la violencia de género."Aunque la igualdad entre las mujeres y los hombres está garantizada en las Constituciones de 139 países y territorios, con demasiada frecuencia a las mujeres se les niega el acceso expedito a la justicia y a la protección contra los abusos -expresó la ex presidenta de Chile-. Esto no se origina por desconocimiento sino por una falta de inversión y de voluntad política de respetar las necesidades de las mujeres y de proteger sus derechos fundamentales. Es hora de que los gobiernos asuman su responsabilidad."

1- Ratificar los tratados internacionales y regionales (garantizar que a nivel local se observen las normas internacionales en materia de derechos femeninos)

2- Adoptar y cumplir las leyes (juzgar a los culpables de violencia contra las mujeres y las niñas, y otorgar reparaciones y soluciones a las víctimas)

3- Crear planes nacionales y locales de acción (reunir al Gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios y al sector privado en un frente colectivo).

4- Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas (brindar servicios jurídicos y especializados gratuitos, y aumentar la cantidad de mujeres en los cuerpos de policía y en los principales servicios).

5- Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos (juzgar a los culpables en contextos de conflicto y de post conflicto, respetando el derecho de las supervivientes a los programas globales de reparaciones).

6- Garantizar el acceso universal a los servicios esenciales (contar con intervenciones rápidas para la seguridad y protección de la mujer agredida y sus hijos).

7- Brindar formación a aquellos que trabajan en los servicios esenciales (especialmente la policía, los abogados y los jueces, los trabajadores sociales y el personal de salud, de modo que se garantice el cumplimiento de normas y protocolos de calidad).

8- Otorgar recursos públicos adecuados (reconocer el costo y las consecuencias devastadoras de la violencia contra las mujeres en la sociedad y la economía en general).

No hay comentarios:

Publicar un comentario