jueves, 26 de abril de 2012

Peligro de suplementos herbales en pacientes de cirugía estética


Los medicamentos herbales usados comúnmente como ginkgo biloba, ginseng, ajo, echinacea, raíz de valeriana, y otros pueden tener efectos nocivos cuando se combinan con cirugía.



Los cirujanos del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios (Lyndhurst, OH, EUA) advierten que más del 40% de los pacientes de cirugía plástica usan suplementos herbales en las dos semanas anteriores a someterse a la cirugía. Desafortunadamente, hasta el 70% de los pacientes pueden no revelar el uso de medicamentos alternativos a su cirujano o médico, con frecuencia porque sienten que los médicos convencionales tienen poco conocimiento o interés en la medicina natural, y sienten que los médicos pueden desaprobar tales tratamientos. Otros pacientes pueden simplemente no reconocer la relevancia del uso del suplemento para su cuidado médico actual o cuidado quirúrgico.

Los autores recalcan que los pacientes deben ser conscientes de que revelar todos los medicamentos- aquellos formulados y aquellos de venta libre-es extremadamente importante para su salud y seguridad, puesto que los efectos más significativos y potencialmente peligrosos de las medicinas alternativas ocurren durante los periodos operatorios y posoperatorios inmediatos. También deben entender que los estándares inconsistentes y no regulados de fabricación y la falta de regulación para muchos suplementos herbales, significan que la calidad y la dosis pueden variar considerablemente entre productos. Los autores también recomiendan que a los pacientes se les dé una lista integral de suplementos que deben ser evitados en el periodo pre-operatorio para minimizar complicaciones quirúrgicas potenciales. El artículo fue publicado en la edición Marzo /Abril de 2009 de la revista Aesthetic Surgery Journal.

"Considerando la vertiginosa serie de suplementos disponibles, las preocupaciones principales de los cirujanos plásticos son la interacción con otros medicamentos, los efectos cardiovasculares, la alteración de la coagulación [sangrado] y los efectos sedantes”, dijo el autor principal David Rowe, M.D., un profesor asistente de cirugía plástica. "En el lado positivo, también discutimos cómo suministrar los suplementos y nutrientes correctos después de cirugía estética puede ser muy terapéutico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario