Se ha realizado un
estudio muy valioso sobre el mercado de la estética y belleza que nos otorga
una información clave para entender como se está desarrollando este mercado y como
puede desarrollarse en Argentina.
Te acercamos los resultados del estudio de marketing que analiza las macrotendencias existentes en los
centros de estética y salones de peluquería. El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas a una muestra de 1.588 salones de peluquerías
y 1.000 centros de estética de toda España.
Tipología de
establecimiento
El muestreo por tipo de establecimiento se divide para los
centros de estética de la siguiente forma: el 74% lo conforman centros
estéticos tradicionales, un 13% son centros estéticos ubicados dentro de
peluquerías, el 5% son Spa, otro 5% son cabinas de estética en clínicas, y el
3% restante son cabinas de estética en otro tipo de establecimientos.
De la muestra de 1.588 salones de peluquería, un 62% son
salones de peluquería tradicionales, un 35% son peluquerías con cabinas de
estética, mientras el 4% no sabe o no contesta su tipología de salón.
Antigüedad del
negocio
El 23% de los salones de peluquería han sido abiertos en los
últimos cinco años; un 27% entre 2001 y 2005, mientras que un 46% son de antes
del año 2000.
Los centros de
estética son más recientes, ya que hasta un 30% han sido abiertos durante los
últimos cinco años, un 31% entre 2001 y 2005, y los más antiguos, creados más
allá del 2001, son el 38%. En cuanto a zonas geográficas, Cataluña es la zona donde más
salones de peluquería se han abierto en los últimos años, con un 29%, y Madrid,
con un 33%, es la zona donde más aperturas de centros estéticos se han
producido en el mismo período de tiempo.
Superficie del centro
Los centros de estética, con una media de 80 metros
cuadrados, disponen de un 50% más de superficie que las peluquerías, que se
quedan en 51 metros cuadrados de media. Esta superficie se reduce a 43 metros
cuadrados si no se dispone de cabinas de estética, y se incrementa hasta los 67
metros cuadrados cuando sí se dispone de ellas.
El 20% de los centros colaboran con médicos, y los salones
de belleza ubicados dentro de centros de medicina estética o similares aumentan
su superficie hasta los 140 metros cuadrados.
Si el centro de estética dispone de un espacio de agua, su
superficie media también es de 140 metros cuadrados. El 13% de estos
establecimientos tienen este espacio, que pueden ir desde simples duchas de
vapor a un amplio spa. Los servicios relacionados con el agua ofrecen las
siguientes cifras: el 66% tienen servicio de hidromasaje, el 42% sauna, el 26%
ducha vichy, el 23% baño turco, el 14% cama de vapor, mientras que un 10% posee
un circuito termal.
Número de empleados
El número de
empleados en los centros estéticos es más alto que en el de las peluquerías,
siendo un 36% los centros que disponen de tres o más empleados (en peluquería
solo el 30%). La mayoría de los salones de peluquerías cuentan con dos
empleados (un 39%) mientras que otro 30% sólo emplea un profesional. Los
centros de estética donde solo trabaja una persona son un 33%, mientras que en
un 31% operan dos trabajadores.
Para hacer este análisis se estimó que tres empleados a
tiempo parcial corresponden a uno en jornada completa. El 55% de los salones de
peluquería no tienen trabajadores a tiempo parcial, freelance o colaboradores
externos).
Nuevas tecnologías y
uso de la informática en el local
El uso de tecnologías informáticas y digitales está mucho más
desarrollado en los centros estéticos que en las peluquerías. Así, resultó que
el 59% de estos centros usa Internet en su negocio, sobre todo para búsqueda de
información profesional (48%), compra de productos (30%) y envío de e-mails
para uso profesional (64%). Además, un 34% tienen página web del mismo centro. Por contra, sólo el
22% de los salones de peluquería utilizan Internet; el 13% lo usan para buscar
información profesional, un 8% para compra de productos y un 26% para enviar
e-mails profesionalmente. Sólo un 15% tienen página web.
Estas diferencias sobre el uso de la informática en el
negocio también se ve reflejada cuando se les pregunta por el uso profesional
del ordenador. El 65% de los centros de estética lo utilizan profesionalmente,
con un 38% en programas de gestión de su actividad. Sólo el 33% de los salones de peluquería hacen uso del
ordenador, y sólo un 12% usa un programa de gestión del negocio.
Volumen de negocio
El número medio semanal de tickets de caja es casi similar
en los salones de peluquería y centros de estética, con 73,8 y 73,1 tickets
respectivamente. Lo que cambia significativamente es el valor de estos tickets,
ya que mientras el valor en peluquería es de 29,6 euros, en estética es de 43,7
euros por ticket.
Segmentados los dos tipos de negocio, vemos que en
peluquería el 46% consiguen entre 50 y 99 tickets semanales, mientras que el
22% no supera los 50 tickets, y el 19% alcanzan 100 o más tickets. En los
centros estéticos las cifras sin similares, siendo el 44% quienes consiguen
entre 50 y 99 tickets, un 21% que no superan los 50 tickets y un 16% que
consiguen más de 100.
Frecuencia de visita
del cliente
A la pregunta de si
han visto que los clientes aumentan o disminuyen su frecuencia de paso por el
negocio en el último año, se ha comprobado que los salones más tradicionales,
con número de tickets bajos y precios más altos, son los que más sufren la
crisis. Los centros de estética, a su vez, están más afectados que los salones
de peluquería, ya que el 51% asegura que la frecuencia de sus clientes ha sido
menor que el año anterior, frente al 35% de las peluquerías que han notado esta
tendencia. El aumento de frecuencia de los clientes es también mayor en los
salones de peluquería (16%) que en los de estética (sólo el 7%).
Número de servicios
ofrecidos
Coincidiendo con el anterior análisis de frecuencia, los
centros de estética, sobre todo los más pequeños, son los que están más
afectados por la crisis. Así, el 35% han sufrido una disminución de los
sevicios que ofrecen de un año a otro, frente a un 7% que declaran que han
aumentado. En los salones de peluquería, la disminución de servicios representa
un 30%, mientras que un 15% han visto cómo sus servicios aumentaban con
respecto al año anterior.
Aquí se ha de resaltar que los salones más novedosos, los
afiliados a una cadena, los que usan aparatología y los que tienen un alto
valor de ticket son los que han notado un aumento en el número de servicios.
Venta de productos
Considerando que
estos centros ofrecen servicios, se les ha preguntado sobre la incidencia
directa de venta de productos. El resultado es que sólo una pequeña parte de
los ingresos totales se realizan a través de la reventa.
En total, en peluquería, el 21% no vende productos, mientras
que el 33% de los salones obtienen entre el 1 y el 10% del volumen de ingresos
totales y, el 35%, más del 10% de volumen de ingresos con la venta de estos
productos.
En los centros de estética, el 9% no vende productos, el 40%
consigue entre el 1 y el 10% de ingresos, y el 45%, más del 10% de volumen de
ingresos totales.
Uno de cada cuatro peluqueros no ofrece productos, y sólo el
23% de ellos motivan al cliente para adquirir uno de esos productos. En los
centros de estética, el 10% no ofrece productos, sin embargo, el 42% motiva al
cliente para comprar algún producto.
Enlazado con la venta de productos, los centros de estética
disponen de más expositores para los productos (80%) que los salones de
peluquería (65%).
En cuanto a la frecuencia de compra, menos de uno de cada
cuatro clientes que acuden al centro o salón suelen adquirir productos, y sólo
de manera ocasional.
Si los centros ya son reacios a vender productos en sus
establecimientos, cuando se les pregunta si venderían productos por Internet,
la respuesta es más que contundente. El 70% de las peluquerías y el 69% de los
centros de estética dicen que no, frente al 15% y el 19% que opinan que sí,
respectivamente.
En cuanto al interés
general de conseguir más volumen de negocio a través de ventas de productos, la
mayoría de los encuestados no están interesados. Son los grandes salones y los
que más usan Internet los mayores interesados en esta práctica.
Así, observamos que un 24% de los salones de peluquería no
están en absoluto interesados, mientras que el 48% tienen poco interés. Sólo el
11% muestra interés y otro 11% están bastante interesados.
En cuanto a los centros de estética, si bien el 34% no están
interesados y el 26% muestran poco interés, hay un 26% que están bastante
interesados, mientras que un 15% lo están mucho.
Inversiones a corto
plazo
En cuanto a las intenciones de futuro del centro, tanto la
mayoría de los salones de peluquería (67%) como los centros de estética (61%),
no tienen ninguna intención de realizar cambios en el establecimiento. Un 10%
de los dos tipos de centro plantean mejorar o ampliar el centro, y sólo el 3%
de las peluquerías y el 2% de los centros estéticos piensan en cerrar el salón.
Entre las inversiones que tienen previsto realizar los
salones de peluquería, destaca el aumento de empleados (6%), obras en el
establecimiento (2%), compra de aparatos (2%), inversiones en marketing y
comunicación (2%), cambio de mobiliario (2%), y mayor informatización (1%). El
68% no tiene intención de realizar ninguna inversión.
Entre los centros de estética, un 7% tiene previsto aumentar
el número de trabajadores, otro 7% invertirá en aparatología, un 3% realizará
obras, un 2% invertirá en marketing y comunicación, un 1% hará cambio de
mobiliario, y otro uno por ciento invertirá en informatización del centro. El
61% de los centros no hará ninguna inversión.
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