jueves, 21 de junio de 2012

Estética y Psiquiatría


La apariencia física y la salud mental están estrechamente relacionadas, presentando desde grados leves de malestar psicológico hasta graves trastornos neuróticos, psicóticos y de la personalidad.

A través de diversos estudios se ha constatado la asociación de alteraciones a nivel emocional y mental con la presencia de patologías estéticas. En la mayoría de los casos es difícil establecer cuál de los dos aspectos se instauró inicialmente, si la enfermedad mental o la corporal . 

 

Se ha consignado que el descontento con la imagen corporal genera daños psicológicos tales como:
  1. Baja en los niveles de autoestima. Varios estudios confirman que del 25% al 40% de la autoestima está relacionada con la imagen personal negativa o positiva, queriendo decir que si a alguien no le gusta su cuerpo le sería muy difícil gustarle la persona que habite dentro de él.
  2. Problemas interpersonales de ansiedad que dificultan la interacción social. Tener una imagen corporal negativa genera temor a las reuniones sociales y a proyectarse ante los demás, la persona tiene vergüenza, y como mecanismo de escape tratará de estar lejos de aquellas situaciones donde pueda estar expuesta su apariencia.
  3. Puede influir en las relaciones sexuales. La persona siente que su cuerpo desnudo es feo, que es inaceptable. En un acto que produce ansiedad, causando dificultades sexuales. La persona estará más entregada a mirar cómo se ve su cuerpo, relegando el disfrute de la propia experiencia.
  4. Problemas depresivos, que a su vez son los causantes de rechazo a la propia apariencia, creándose pensamientos de desesperanza y de autocrítica.
  5. Desórdenes de la alimentación que degeneran en anorexia nerviosa o en la bulimia
 
Es importante tener en cuenta que todas estas alteraciones no sólo tienen relevancia a un nivel estético, mental y emocional, sino que en su mayoría pueden afectar negativamente la salud de sistemas u órganos vitales, como es el caso de la obesidad y la insuficiencia vascular periférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario