Desde hace algún tiempo, los cosméticos, maquillajes y perfumes también tienen vencimiento. Por ley, las empresas están obligadas a agregarlo en su packaging.
Te contamos que este tipo de productos en general, poseen dos fechas de vencimiento impresas en la etiqueta que adjuntan, junto con los ingredientes, modo de uso y datos del fabricante. Una de ellas es el vencimiento -con el tiempo el producto pierde su eficacia y propiedades-, y la otra es la que determina a partir del momento en que es abierto y entonces su caducidad depende de los ingredientes.
Vida útil de los maquillajes:
- Base y corrector de ojeras. Duración aproximada de 12 a 18 meses.
- Polvo compacto y volátil. Como estos productos no poseen base acuosa disponen de una vida útil bastante prolongada.
- Rubor en polvo. Al no contener agua, posee una duración de 2 ó 3 años.
- Rubor en crema. El rubor en crema tiene una duración menor al rubor en polvo, aproximadamente, de unos 18 meses.
- Sombras en polvo. Al igual que el polvo, y por no contener agua, duran varios años.
- Sombras líquidas o en crema. Este tipo de sombras tienen una vida útil menor a la de las sombras en polvo, su duración oscila entre los 12 y 18 meses.
- Máscara de pestañas. La máscara de pestañas caduca alrededor de los 6 meses, y puede advertirse por la consistencia, grumos y el color deteriorado del producto.
- Lápiz labial. El lápiz labial presenta una duración aproximada de unos 3 años, ya que es producido en base a cera.
- Brillo de labios. El brillo labial tiene una vida útil de unos 18 meses, ya que contiene una base acuosa que se contamina.
- Perfumes. Si los perfumes están bien protegidos y guardados, pueden durar hasta 5 años. Los mismos pueden llamar la atención por un cambio en el tono, especialmente si se trata de una fragancia cítrica o floral. Determinadas flores, como el jazmín, se oxidan y pueden provocar un cambio de color, pero la fragancia se mantiene intacta.
Hay que estar atentos a las condiciones de guardado.
Algunos consejos a tener en cuenta:
-No guardar los productos de maquillaje en el baño o en lugares calientes y húmedos, ya que estos factores apresuran su deterioro.
-No exponer los maquillajes al sol.
-Los pinceles, esponjas y accesorios que se utilizan para aplicar el maquillaje siempre deben estar secos y limpios para que no evitar el contacto con el agua o que ingrese suciedad al recipiente contenedor.
-No humedecer con saliva los lápices delineadores, brochas, ni pinceles, ya que las bacterias de la boca los contaminarían.
-No agregar agua ni ningún otro líquido en el maquillaje para diluirlo o aumentarlo.
-Si se observan cambios en la consistencia, textura, olor (rancio, desagradable) o color (ocre, amarillento) del maquillaje, te aconsejamos desecharlo aunque aún no esté vencido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario