miércoles, 20 de marzo de 2013

VITACARE Responsable: Reciclando pilas y baterías



Preguntas frecuentes sobre pilas y baterías:  

1) ¿Cuántos tipos de pilas existen?
Existen dos tipos de pilas: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.

2) ¿Todos los tipos de pilas usadas contaminan?
Todas las pilas contaminan una vez que son desechadas ya que contienen materiales  tóxicos  (generalmente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final. Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio.

3) ¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?
Las pilas contienen elementos químicos tóxicos; de hecho, el 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En Argentina, cuando una pila ya no sirve se tira junto con la basura domiciliaria y termina en rellenos o basurales  a cielo abierto. Con el paso de tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. 

4) ¿Qué puedo hacer con mis pilas y baterías?
En primer lugar, lo más recomendable  es disminuir el consumo de pilas utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es  evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar.
No consumir pilas sin marca, de origen ilegal o "piratas" ya que contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan más  rápidamente. Además al no tener marca no cuentan con una compañía que se haga responsable del costo de su gestión. En caso de comprar un producto que ya tenga una pila  “pirata” incorporada,  lo más conveniente es devolverla inmediatamente al comerciante que vende el artefacto.
No tirar las pilas con la basura ya que estos residuos son contaminantes. Los fabricantes deben hacerse responsables de la recolección, tratamiento y reciclado de todos los residuos de las pilas y baterías que han colocado en el mercado. 

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay puntos de recolección de pilas y baterías de diferentes marcas --> http://bit.ly/rlaHXz

No hay comentarios:

Publicar un comentario