Pese a que Estados Unidos impone multas millonarias a los
fabricantes que proclaman efectos sobre la salud las principales marcas de
zapatillas enfocan sus campañas a estas promesas.
Ayudan a perder peso y reafirmar los glúteos. Fortalecen los
músculos de piernas y abdominales. Corrigen la postura y aumentan la estatura.
Reducen el dolor de espalda y lumbar. Mejoran la circulación. Previenen las
varices. Combaten la celulitis. Moldean la figura con solo caminar... Son
algunos de los beneficios que prometen las populares zapatillas
"adelgazantes" que en los últimos años han inundado el mercado de
calzado deportivo para mujer. Promesas que, según la Comisión Federal de
Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), no tienen base
científica y que han ocasionado ya dos cuantiosas multas en ese país por
publicidad engañosa: una de 18 millones de euros para Reebok el pasado
septiembre y otra de 31 millones para Skechers hace dos semanas. Las
autoridades estadounidenses han actuado contra estas compañías porque son muy
visibles, pero hay muchas otras marcas que anuncian estos beneficios en todo el
mundo con total impunidad.
Las asociaciones de consumidores españolas llevan tiempo lanzando
advertencias sobre este tipo de calzado. La OCU, en el número de marzo de su
revista Compra Maestra, insiste en que sus efectos no están probados y cita un
estudio del American Council of Exercise, dependiente del Centro de Información
sobre la Salud del Gobierno estadounidense, que demuestra que el consumo de
energía y la actividad muscular no son superiores a los que se producen al
caminar con unas deportivas normales. La Asociación de Usuarios de la
Comunicación (AUC) ha llegado a presentar una reclamación formal. Lo hizo el
año pasado ante Autocontrol, el organismo de autorregulación de la publicidad,
contra las Zapatillas Saludables Club Natura, comercializadas por el Club
Internacional del Libro. La resolución, del 12 de diciembre, dictaminó que el
anuncio de este modelo violaba el real decreto 1907/96 (sobre productos,
actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria) y pidió su
retirada. Aunque los veredictos de Autocontrol no son vinculantes, la compañía
decidió acatarlo para evitar un posible proceso judicial.
Pese a las millonarias multas impuestas en EE UU, destinadas
a reembolsar el dinero de los compradores que lo soliciten, ni el Instituto
Nacional de Consumo ni las autonomías, que en España tienen competencias para
sancionar y regular estas ventas, han actuado todavía. Y la vía judicial es
complicada. 'El problema es que, con la legislación actual, es difícil sostener
una denuncia ante un tribunal porque las compañías se cuidan mucho de usar
frases categóricas. Por ejemplo, los anuncios no suelen decir que estas
zapatillas adelgazan, sino que ayudan a adelgazar', explica Esperanza
Rodríguez, responsable del departamento jurídico de la AUC. "La normativa
es amplia para productos de alimentación, pero para estos productos milagro
solo podemos recurrir a este decreto, que es de 1996 y necesitaría una
actualización, o a la Ley General de Publicidad", lamenta.
Reebok y Skechers han seguido esa estrategia. La primera, de
hecho, acaba de lanzar una nueva campaña para promocionar sus EasyTone en la
que reafirma sus beneficios. Ya no menciona los porcentajes que ofrecía en los
anuncios multados por la FTC, en los que prometía una activación muscular
adicional del 28% en glúteos y del 11% en piernas, pero mantiene, aludiendo a
un informe independiente, que ayuda a transformar la grasa en masa muscular.
"Y tenemos otra prueba muy valiosa. Nuestros clientes están contentos
(...), las ventas siguen aumentando y el porcentaje que ha pedido el reembolso
es muy pequeño", comenta Jens Ullbrich, director de marca de la compañía.
Los expertos consideran que los estudios de las compañías no
son concluyentes porque en la mayoría de los casos están pagados por las
propias marcas y realizados con muestras muy sesgadas. Es verdad que muchas
personas aseguran que han adelgazado desde que las usan, pero eso se debe a que
probablemente hacen más ejercicio.
La afirmación más peligrosa es, en todo caso, la que alude a
los beneficios para la espalda. Quienes tienen una columna sana y con un grado
de funcionalidad adecuado pueden obtener ligeras mejoras en la tonificación de
su musculatura paravertebral, pero en muchos otros casos pueden resultar
contraproducentes. Si hay escoliosis, pueden incrementar el grado de desviación
de la columna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario