Cuando hablamos de servicio, fidelización y lealtad, nos damos cuenta que un componente fundamental es tener buenos los datos de los clientes para relacionarnos con ellos y poder dirigir la comunicación específica a los diferentes tipos de públicos. Debemos desarrollar estrategias pensadas en cada público: para generar nuevos clientes, para recuperar aquellos que perdimos o para mantener informado de las novedades a nuestros clientes permanentes.
Algunos principios guía de marketing de base de datos:
- El mejor cliente potencial es el cliente actual.
- De clientes potenciales y desconocidos a clientes potenciales bien conocidos.
- De un marketing dictado por la creatividad a otro dictado por las respuestas directas.
- De tratar a todo el mercado por igual a dirigirse a cada sector.
- De impactos publicitarios contados a clientes ganados.
- Del monologo publicitario al diálogo con el cliente.
- Del bombardeo al mercado a la creación de relaciones perdurables con los clientes.
- De consumidores pasivos a participantes activos.
- De una propuesta exclusiva de ventas a una propuesta de valor extra.
- Es un marketing más racional, ya que en el sentido de la medición de los resultados analiza el retorno sobre la inversión, la optimización de los medios, negociación del costo de los medios y sobre todo que maximiza la utilidad.
- Es un marketing que escucha al cliente. Desarrolla una relación de ida y vuelta, conoce al cliente a través de mensajes personalizados y busca la fidelidad del cliente a través de la retención del mismo.
- Agrega valor y hace ventas cruzadas a actuales clientes. Es decir, relaciona actuales, ex y potenciales clientes.
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